jueves, 7 de febrero de 2008

DINAPEN


La Dirección Nacional de la Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes

A través de programas y proyectos de capacitación la Dinapen por mas de 10 años ha contribuido al desarrollo integral y social de los niños, niños y adolescentes en todo el país, para cumplir dicho propósito la Dinapen se basa en tres ejes fundamentales, con el fin de evitar los secuestros y maltratos.

1. Prevención: a través del Patrullajes las 24 horas, en escuelas y colegios donde hay presencia de pandillas, drogas y prostitución. Además ofrecen Charlas permanentes a profesores, estudiantes y a la comunidad en general sobre el maltrato y los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

2. Capacitación: dirigida a los miembros de la Policía Nacional de otros servicios para crear conciencia y sensibilizarlos sobre la problemática que enfrentan los niños, niñas y adolescentes.

3. Intervención: Investigación técnica-científica en casos de infracciones o delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes en coordinación con la Fiscalía, Procuraduría de Adolescentes Infractores, Comisarías de la Mujer, Defensoría del Pueblo.

En la actualidad la Dinapen esta inmersa en una serie de actividades vinculadas al ámbito educativo, las misma que buscan erradicar el maltrato dentro del hogar y la escuela, ya que según datos proporcionados por el Observatorio de la Niñez, 4 de cada 10 niños y niñas de 6 a 11 años ha recibido golpes de sus profesores, 4 de cada 10 desconocen que hay leyes que protegen sus derechos, 2 niños de cada 10 no viven con sus padres y uno de cada 10 no están matriculados en la escuela. Los adolescentes entre 12 y 18 años en cambio, presentan el siguiente cuadro: 3 de cada 10 no están matriculados en la secundaria, 2 de cada 10 trabajan y no estudian, 3 de cada 10 han iniciado su vida sexual, 4 de cada 10 fuman, 3 de cada 10 consumen bebidas alcohólicas.

viernes, 1 de febrero de 2008

Instituciones al servicio de los niños


Algunas instituciones a través de campañas de concientizacion buscan en cierta parte erradicar el alto índice de menores en las calles. El INFA es una de las pocas instituciones sin fines de lucro que buscan el desarrollo social de los niños, desde sus inicios se ha visto reflejada su labor en los sectores de poco interés social, es por eso que hoy en día el Innfa constituye el núcleo fundamental para la lucha contra la violación de los derechos de los niños.
El INNFA desde 1990, ha trabajando con niños y niñas trabajadores. En principio, luchó por mejores condiciones de trabajo y mayor escolarización. En 1997 adoptó firmamente la política de UNICEF y el OIT: la abolición total del trabajo infantil. Ahora, tiene programas integrales para desincentivizar el trabajo infantil, y para ayudar a los chicos a dejar su trabajo.
El gran reto del Innfa para el futuro, es tener una respuesta adecuada a los nuevos problemas sociales, económicos y culturales que van apareciendo a lo largo del camino; y para ello tiene el respaldo político, social que son básicos para desarrollar su labor a nivel nacional.

realidad social

Niños de la calle

Niños de la calle es una forma de denominar a los menores de edad que carecen de residencia estable y en la mayoría de los casos de un núcleo familiar y hace de la calle su hogar convirtiéndose en marginados sociales. En grandes ciudades a diario se los observa vendiendo caramelos, limpiando carros, buscando entre la basura lago de comida, pues son pocas las instituciones y organismos que se encargan de cubrir sus necesidades.

Los niños de la calle se enfrentan a la siguiente problemática:
Son niños desprotegidos, por lo que deben luchar para defenderse, para lo cual conforman comunidades entre si con el fin de protegerse mutuamente.
Deben buscar su subsistencia de cualquier manera, por ende en la mayoría de casos tienden a delinquir.
Prostitución infantil: los menores se hacen víctima de la prostitución infantil, especialmente las niñas.
Tráfico infantil: víctimas de las redes de tráfico infantil.
Drogadicción: se hacen consumidores fijos de drogas.
Abuso infantil: víctimas del abuso infantil.
Explotación infantil: víctimas de la explotación infantil.
Violencia urbana: puede hacer parte de pandillas delincuenciales juveniles que azotan las ciudades.

Actualmente se puede decir que existen alrededor de 18 millones de "niños y niñas de la calle" en la India, unos 40 millones en América Latina y alrededor de 100 millones en todo el mundo. Pero, no es una realidad exclusiva del Tercer Mundo y su número crece sin freno. La mayoría son adictos a las drogas, desde la heroína al pegamento común, habitualmente bases solventes dedicadas al calzado que pueden encontrar a bajo precio.