Niños de la calle
Niños de la calle es una forma de denominar a los menores de edad que carecen de residencia estable y en la mayoría de los casos de un núcleo familiar y hace de la calle su hogar convirtiéndose en marginados sociales. En grandes ciudades a diario se los observa vendiendo caramelos, limpiando carros, buscando entre la basura lago de comida, pues son pocas las instituciones y organismos que se encargan de cubrir sus necesidades.
Los niños de la calle se enfrentan a la siguiente problemática:
Son niños desprotegidos, por lo que deben luchar para defenderse, para lo cual conforman comunidades entre si con el fin de protegerse mutuamente.
Deben buscar su subsistencia de cualquier manera, por ende en la mayoría de casos tienden a delinquir.
Prostitución infantil: los menores se hacen víctima de la prostitución infantil, especialmente las niñas.
Tráfico infantil: víctimas de las redes de tráfico infantil.
Drogadicción: se hacen consumidores fijos de drogas.
Abuso infantil: víctimas del abuso infantil.
Explotación infantil: víctimas de la explotación infantil.
Violencia urbana: puede hacer parte de pandillas delincuenciales juveniles que azotan las ciudades.
Actualmente se puede decir que existen alrededor de 18 millones de "niños y niñas de la calle" en la India, unos 40 millones en América Latina y alrededor de 100 millones en todo el mundo. Pero, no es una realidad exclusiva del Tercer Mundo y su número crece sin freno. La mayoría son adictos a las drogas, desde la heroína al pegamento común, habitualmente bases solventes dedicadas al calzado que pueden encontrar a bajo precio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario