miércoles, 5 de diciembre de 2007

LA REALIDAD DE LAS CALLES


En la actualidad el problema de los niños de la calle es una realidad latente para todos, pues en cada esquina de la ciudad están deambulando sin rumbo, pidiendo a gritos que los ayuden. Algunos grupos e instituciones sin fines de lucro tratan en cierta parte de acudir a su llamado, pero no pueden hacer mucho por ellos, porque no cuentan con los recursos necesarios para cubrir todas sus necesidades y también porque algunos de los niños están acostumbrados a esa vida de vagancia y vicios.

En la calle los niños corren muchos riegos como: los vicios, la droga, los abusos por parte de personas mayores, las violaciones, etc., además se debe tener en cuenta que están propensos a la presencia de serios problemas de salud, especialmente afecciones del sistema respiratorio que se presentan a través de tos crónica y bronco espasmo, están expuestos también a epidemias de tuberculosis, producto del hacinamiento y el alto grado de desnutrición que presentan.

Pero el mayor riego constituye la drogadicción: la mayoría de niños recurren a este vicio porque quieren olvidar la realidad por la que están atravesando, algunos para olvidar el maltrato que recibían en sus casas, otros para calmar el hambre y la rabia hacia la sociedad que los margina día a día.


Sabías que...
Según UNICEF, 20 millones de niños y niñas en América Latina consumen más de 70 millones de litros al mes de “goma de zapatero”, una especie de pegamento que muchos utilizan para apagar el hambre y evadirse de la realidad. Esto significa un gran negocio para las empresas fabricantes. En Estados Unidos las sustancias basadas en tolueno están controladas estrictamente, mientras que son precisamente dos empresas estadounidenses las que producen la cola vendida en Latinoamérica.
Recientemente anunciaron que iban a suprimir este componente en sus productos, aunque lo sustituirán por ciclohexane, sustancia seis veces menos tóxica que sin embargo causa efectos parecidos tanto en el momento de su inhalación como a largo plazo sobre la salud, según Casa Alianza.




No hay comentarios: