jueves, 7 de febrero de 2008

DINAPEN


La Dirección Nacional de la Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes

A través de programas y proyectos de capacitación la Dinapen por mas de 10 años ha contribuido al desarrollo integral y social de los niños, niños y adolescentes en todo el país, para cumplir dicho propósito la Dinapen se basa en tres ejes fundamentales, con el fin de evitar los secuestros y maltratos.

1. Prevención: a través del Patrullajes las 24 horas, en escuelas y colegios donde hay presencia de pandillas, drogas y prostitución. Además ofrecen Charlas permanentes a profesores, estudiantes y a la comunidad en general sobre el maltrato y los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

2. Capacitación: dirigida a los miembros de la Policía Nacional de otros servicios para crear conciencia y sensibilizarlos sobre la problemática que enfrentan los niños, niñas y adolescentes.

3. Intervención: Investigación técnica-científica en casos de infracciones o delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes en coordinación con la Fiscalía, Procuraduría de Adolescentes Infractores, Comisarías de la Mujer, Defensoría del Pueblo.

En la actualidad la Dinapen esta inmersa en una serie de actividades vinculadas al ámbito educativo, las misma que buscan erradicar el maltrato dentro del hogar y la escuela, ya que según datos proporcionados por el Observatorio de la Niñez, 4 de cada 10 niños y niñas de 6 a 11 años ha recibido golpes de sus profesores, 4 de cada 10 desconocen que hay leyes que protegen sus derechos, 2 niños de cada 10 no viven con sus padres y uno de cada 10 no están matriculados en la escuela. Los adolescentes entre 12 y 18 años en cambio, presentan el siguiente cuadro: 3 de cada 10 no están matriculados en la secundaria, 2 de cada 10 trabajan y no estudian, 3 de cada 10 han iniciado su vida sexual, 4 de cada 10 fuman, 3 de cada 10 consumen bebidas alcohólicas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante nota----
tengo la impresion de conocerte???

Ricardo Tello dijo...

Deberían tratar un tema relacionado con la cobertura que dan los medios a los temas relacionados con niños y adolescentes.